Mes: octubre 2015

UNA READMISIÓN DE BROMA CON CÁMARA OCULTA…

twittergoogle_pluspinterestlinkedin
Ramon Lacomba
Auto nº. 56/2015 Audiencia Nacional (Sala Social) de 30/09/2015. Asunto readmisión trabajadores Coca-Cola.

El Auto de la Audiencia Nacional resuelve sobre el carácter regular o irregular de la readmisión de los trabajadores Coca Cola Iberian Partners SA. y otras sociedades, cuyo despido colectivo fue declarado nulo por Sentencia del TS de 20 de abril de 2015, que confirmó la de instancia de la AN.

La empresa decidió en el ínterin el cierre de los centros fabriles de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante y el traslado de su producción a otros centros, en concreto la de Alicante sería absorbida por Valencia, la de Mallorca por la de Barcelona, la de Oviedo por la de Bilbao y la de Madrid por Valencia, Bilbao y Sevilla. De esta manera, los trabajadores que debían ser readmitidos se encuentran, a su regreso, una realidad muy distinta de la que correspondería esperar.

Al margen de la solución al debate planteado y su valoración técnico jurídica, a mí la situación me ha sonado a broma de cámara oculta. Confiados los trabajadores en ver satisfecho su derecho a ser readmitidos en las mismas condiciones que tenían antes de la extinción de sus contratos, resulta que, finalmente, no va a ser exactamente así…

Ramon Lacomba

NOSOTROS NOS LO GUISAMOS… Y TODOS SE LO COMEN

twittergoogle_pluspinterestlinkedin
Ramon Lacomba
SAN 23-09-2015 (Sala Social). Sentencia núm. 146/2015.

 

Sentencia sobre el principio de correspondencia en orden a la negociación de convenios colectivos de empresa, que confirma el criterio de sentencias anteriores.

La sentencia no es novedosa y el ponente lo ha tenido tan claro que lo ha resuelto con suma brevedad. Pero no he podido resistirme a caricaturizar la situación.

 

Ramon Lacomba

 

O DENUNCIAS EL «SINPA» O TE QUEDAS «SINPA…GA»

twittergoogle_pluspinterestlinkedin
Ramon Lacomba
STS 17/09/2015 (Sala Social). Rec. 238/2014

 

Ramon Lacomba
STS 17/09/2015 (Sala Social). Rec. 238/2014

 

Al margen de las cuestiones técnicas que se debaten en esta Sentencia, aquí el juego me lo ha dado esa práctica de empresa consistente en la obligación impuesta a los Encargados Generales de las Estaciones de Servicio de seguir el procedimiento de gestión de fugas establecido, que incluye formular personalmente la denuncia en comisaría, so pena de descuento salarial. La circunstancia de haber tenido que «presenciar» los hechos, así como de convertirse en un asiduo de la comisaría, han activado mi neurona del chiste y la coña.

Ramon Lacomba