Mes: abril 2018

Impaciente

twittergoogle_pluspinterestlinkedin

STS (Social) de 13 de febrero de 2018 (Rec. 266/2016)

En esta sentencia, hecha aquí viñeta, entiende el TS que, partiendo del precepto convencional analizado, que regula los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento y fallecimiento, los mismos «se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja», lo que viene corroborado por el art. 37.3 ET.

Consecuentemente, -sigue afirmando la Sala- si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable es claro que no se inicia el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar hasta el primer día laborable que le siga. Lo dicho no lo desvirtúa la expresión del Convenio Colectivo que dice «y desde que ocurra el hecho causante», por cuanto la misma indica que el permiso sólo puede disfrutarse a partir del hecho causante y no antess, pues aquí la conjunción «y» es condicional y expresiva de la condición impuesta para el disfrute del permiso: sólo a partir de la producción del hecho que lo motiva. Por ello, el día inicial debe coincidir con un día laborable: el primero que siga al feriado en el que se produjo el hecho causante.

En la mochila

twittergoogle_pluspinterestlinkedin

STS (Social) de 1 de febrero de 2018 (Rec. 35/2017)

La Sentencia que aquí os hago viñeta nos recuerda la STS 22 de diciembre de 2014, declarando que las condiciones del Convenio Colectivo que ha perdido su vigencia quedan incorporadas al contrato de trabajo, contractualizadas desde “el primer minuto”. Si bien, ello no conlleva la petrificación de tales condiciones, sino que las mismas irán modificándose según les afecten las normas legales o convencionales aplicables.

Así, como en el caso analizado, producida una sucesión de empresa y sólo trayendo los trabajadores subrogados en su mochila tales condiciones contractualizadas, y no un convenio colectivo en vigor, no se incumple la exigencia del art. 44 ET de respetar las condiciones laborales que viniesen disfrutando tales trabajadores si, en este caso, despliega plenamente el convenio de aplicación en la empresa cesionaria sus efectos sobre los trabajadores subrogados.