El tiempo es oro

twittergoogle_pluspinterestlinkedin

SAN (Social) de 27 de octubre de 2017 (Rec. 185/2017)

El tiempo (el del empleado) es oro para la empresa.

La Sentencia de la AN que os llevo aquí a viñeta, se junta en el tiempo con la del TJUE de 21 de febrero 2018 (C-518/15), Caso Matzak, sobre guardias localizadas.

Hace mucho tiempo que el marco normativo de las relaciones laborales y el modelo productivo han dejado de entenderse entre sí y el tiempo de trabajo es uno de esos diálogos sordos entre uno y otro.

La Sentencia de la AN se pronuncia sobre si se debe considerar como jornada laboral las actividades voluntarias organizadas por la empresa fuera de la jornada de trabajo, y si debe mediar un descanso de 12 horas entre la finalización de los eventos y el inicio de la siguiente jornada.

La Sala, entre otras cuestiones, analiza si el tiempo destinado a las actividades voluntarias organizadas por la empresa fuera de la jornada de trabajo debe ser considerado como tiempo de trabajo. Y, en concreto, resuelve que el carácter voluntario o involuntario de la actividad no tiene relevancia, como ocurre, por ejemplo, en el caso de realización de horas extras.

Partiendo de la Sentencia del TJUE en el caso TYCO, de 10 de septiembre de 2015 (C-266/14), según la cual, para que se considere que se está a disposición del empresario “[el] trabajador debe hallarse en una situación en la que esté obligado jurídicamente a obedecer las instrucciones de su empresario y a ejercer su actividad por cuenta de éste”, la AN estima las peticiones de los sindicatos y declara que las actividades organizadas por la empresa están programadas por el empresario y estrechamente vinculadas con la prestación de servicios del trabajador, y que durante esas actividades el trabajador debe atenerse a las pautas del empleador, encontrándose en consecuencia bajo el ámbito de organización, rector y disciplinario de éste, por lo que han de considerarse tiempo de trabajo.

Considera relevante, en este caso, que el Convenio de aplicación regula que se compensará el tiempo dedicado a actividades fuera de jornada por descansos como si fueran horas extraordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.