HA SUBIDO EL PAN

twittergoogle_pluspinterestlinkedin

sube-el-pan_

STSJ Madrid (Social) 05-10-2016 (Rec. 246/2014)

Ha sido harto comentada ya la Sentencia del TJUE que responde a las cuestiones prejudiciales formuladas en el asunto de la trabajadora interina del Ministerio de Defensa, De Diego Porras. Unos días después, ya de vuelta el asunto en el TSJ de Madrid, y tras ser contestadas las cuestiones formuladas, la Sala madrileña acaba de dictar, a una velocidad inusitada, Sentencia al respecto: la STSJ Madrid (Social) 05-10-2016 (Rec. 246/2014).

En este supuesto concreto, la Sala argumenta la aplicación directa de la Directiva 1999/70, remitiéndose [en mi opinión, insuficientemente] a la STS (Pleno, Social) de 8-6-2016, nº 497/2016 (rec. 207/2015), que hizo uso del criterio de la interpretación conforme. Además, existen otros aspectos de esta Sentencia del TSJ que habrá que revisar (porque no está claro que el Tribunal Supremo los vaya a asumir sin más). Suena un poco forzada, por ejemplo, esa imaginativa equiparación que se realiza por analogía entre la causa extintiva del contrato de interinidad (vuelta de la sustituida) y las causas objetivas del art. 52 ET. Por otra parte, no tocaba aquí pronunciarse sobre la extensión de esta solución a otros contratos temporales, pero todo llegará.

Ahora bien, si un efecto inmediato tiene esta fiesta iuslaboralista que han montado el TJUE y el TSJ de Madrid es que a la Administración Pública le acaban de poner patas arriba sus cuentas. Con decenas de miles de interinos entre sus empleados, poner fin a sus contratos va a tener un sobrecoste no previsto, incluso aunque lo contenga la reforma legislativa que ya se está negociando y que llegará rápidamente (quizá aprovechando la Ley de Presupuestos para 2017)

De momento, la extinción del los contratos interinos válidos (porque la Sala considera correcto el de De Diego, a pesar de su duración) ha pasado a costar 20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades, cuando antes costaba 0 euros.

Este último punto es el que he llevado a la viñeta de este post, porque, claramente, a la Administración Pública le ACABAN DE SUBIR EL PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.