REPRESÉNTAME DELUXE

twittergoogle_pluspinterestlinkedin

represéntame deluxe_

STS de 16 de marzo de 2016 (RCUD 832/2015)

A la espera de la publicación de la Sentencia, os adelanto la viñeta que me ha inspirado. Se trata de la STS de 16 de marzo de 2016 (RCUD 832/2015) en la que se resuelve acerca de si la extinción individual del contrato de trabajo derivada de un despido colectivo finalizado con acuerdo debe cumplir con las formalidades del art. 53.1 ET en relación con el art. 51.4 ET. Y, en particular, se plantea si la empresa debe comunicar los despidos individuales a los representantes de los trabajadores.

El TS resuelve que no es obligado cumplir este trámite, basándose en el mismo criterio mantenido en otros pronunciamientos acerca de que no está justificado imponer al despido individual derivado de un despido colectivo con acuerdo las mismas garantías que a un despido objetivo individual, ya que se trata de medidas extintivas en contextos diversos.

En el despido objetivo individual no ha existido un período de consultas previo en el que la representación legal de los trabajadores haya tenido conocimiento anterior de las causas, criterio de selección, etc., circunstancia que sí se ha producido en un despido colectivo acabado con acuerdo.

En definitiva, la Sala estima que las garantías formales que el ET exige para el despido objetivo individual no se han de aplicar de manera absoluta a la extinción individual consecuencia de un despido colectivo. De manera que, en este caso, no es obligado entregar copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *