HUEVOS ROTOS COMPUTABLES

Huevos Rotos Computables

Desde la STS (Pleno) 22.12.2016 (Rec. 10/2016), la Sala entiende que no cabe invocar en la acción colectiva de impugnación del despido colectivo de facto la superación de los umbrales legales entrando a discutir sobre si los contratos temporales finalizados fueron suscritos en fraude de ley o los terminados ante tempus se extinguieron debidamente, sino que ello debe resolverse con ocasión de la impugnación individual que pueda deducir cada trabajador afectado. Criterio que reitera la STS 22.11.2018 (Rec. 67/2018).

La STS que ahora hago aquí viñeta, también del Pleno, va a matizar esta última postura del TS, en el sentido de aclarar que, cuando se alega un despido colectivo de hecho basándose en el cómputo de extinciones ante tempus de contratos temporales sobre las que no es controvertida la calificación jurídica, porque ya ha sido resuelto previamente que la causa extintiva aplicada (en este caso, la disminución del volumen de la contrata mercantil, prevista en el art. 17 Ccol Contact Center) obedece, en realidad, a las causas del art. 51 o 52.c) ET, y no a una previsión convencional (tal y como declaró la STS Pleno 04.04.2019, Rec. 165/2018, flash 23/2019), entonces puede y debe alegarse en el seno del proceso de despido colectivo, porque es claro que tales extinciones (de contratos por obra o servicio) computan para determinar si se habían sobrepasado o no los umbrales del despido colectivo.

Aclara, por otra parte, la Sala que el plazo de caducidad de 20 días debe empezar a contar, en estos supuestos de despido colectivo de hecho, desde la última extinción computable.

Tribunal Supremo

Sala de lo Social (Pleno)

Sentencia núm. 62/2020
Fecha 24.01.2020
Ponente Ángel Blasco Pellicer
Caso TELEPERFORMANCE ESPAÑA


Comparte esta viñeta...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *